Jornada académica "Cannabis y salud"
El viernes 30 de septiembre se realizó la jornada académica "CANNABIS Y SALUD", organizada por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas-UNLP y el Proyecto de extensión “Cannabis y Salud”. Estuvieron los principales actores que ya trabajan en el tema desde la producción hasta la medicina, pasando por los temas legales y los desafíos científico-tecnológicos para avanzar en este tema.
cannabisysalud

La actividad se desarrolló en el aula magna de la Facultad desde las 9:30 hasta las 18 hs. del viernes 30 de septiembre, siguiendo lo estipulado. Todos los invitados comprometidos acudieron a la jornada con mucho esfuerzo y presentaron sus trabajos e ideas.
Concurrieron más de 600 personas que colmaron el aula de nuestra facultad durante toda la jornada.

La actividad comenzó con la exposición del Ing. Agrónomo Facundo Afonso de Matos, quién disertó sobre las formas de uso, cultivos y utilidades del cáñamo. Luego continúo Julián Lemus, de la organización Cannabis Medicinal La Plata, contando las experiencias de la utilización de aceites de cannabis para tratar dolores asociados a patologías crónicas.

En el segundo bloque de exposiciones se abordaron los aspectos legales, la situación actual del cannabis en Argentina y las perspectivas de usos medicinales, a cargo del Juez Penal Mario Aberto Juliano y del director de la revista THC, Sebastián Basalo.

Por la tarde, se llevó adelante una mesa redonda, coordinada por el Dr. Darío Andrinolo, director del Programa Ambiental de Extensión Universitaria, en la que participaron el Dr. Marcelo Morante, docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP y la presidenta de la Fundación Mamá Cultiva, Valeria Salech. Se presentaron resultados de investigaciones y experiencias relacionadas al uso de cannabis para tratamientos del dolor en fibromialgias, cáncer, epilepisias refractarias, autismos y otras enfermedades crónicas.

Finalmente, se realizó un mural conmemorativo de la Jornada con la participación de Nicolás Acevedo, muralista de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP.

Estuvieron presentes en la actividad el Vicedecano de la Facultad, Dr. Patricio De Urraza y la Secretaria de Extensión Universitaria de la Facultad, Dra. Graciela De Antoni.
Durante la jornada se recolectaron firmas en apoyo al proyecto de extensión "Cannabis y Salud" presentado a la UNLP y se contactó a médicos y pacientes.
Es de resaltar, que las organizaciones como Mamá Cultiva y los cultivadores caracterizaron como muy positiva la apertura de espacios universitarios para discutir el tema y también para que se validen y promuevan sus actividades en defensa del autocultivo y el uso de aceites para mejorar la calidad de vida de pacientes tanto infantes como adultos.

En conclusión, fue una jornada exitosa y se cumplieron los objetivos propuestos de dar el inicio al proyecto de extensión de nuestra Facultad inserto en la comunidad universitaria y extra universitaria que trabaja por el autocultivo de Cannabis con fines medicinales.
La extensión universitaria se fortalece con estas interacciones y se complejiza dado que la terea es avanzar en desarrollos científicos y tecnológicos al servicio de la comunidad, en este momento histórico, social y político, donde se criminaliza el uso de cannabis y se limita de hecho su estudio en los claustros académicos.

Entendemos que debemos avanzar en construir herramientas y conocimientos que posibiliten el uso adecuado y seguro de esta planta y sus derivados por médicos y pacientes, independientemente y sin perjuicio de los desarrollos y avances que se realicen en la industria farmacéutica.