Logo Portal A
 

La universidad y los movimientos sociales contra el extractivismo

Del 5 al 7 de abril en San Juan se realizaron las 3eras Jornadas Nacionales de Ecología Política, una corriente que convoca tanto al movimiento ambiental como a investigadores e investigadoras y que tiene cada vez más lugar en el ámbito académico. Esta vez, el encuentro se realizó en pleno enclave minero y a dos semanas de un nuevo derrame en la mina Veladero, a menos de 400 kilómetros de la capital provincial. Un espacio de debate sobre los conflictos territoriales actuales en torno a los bienes naturales
12/04/2017 14:12

Primer Congreso Argentino de Cannabis y Salud

El Primer Congreso Argentino de Cannabis y Salud se realizará en La Plata (Bs. As.) del 21 al 23 de junio de 2017, con el objetivo de abrir los debates en torno al cannabis medicinal en un marco universitario, pero con la inclusión de todos los actores sociales, políticos, académicos, y profesionales.

Video: "Mi ambiente, mi barrio, mi escuela"

Compartimos el video realizado durante la radio abierta que realizaron los y las estudiantes de 7mo Química de la Escuela de Educación Técnica Nº 2 de Ensenada, en el marco del Proyecto de Extensión "Mi ambiente, mi barrio, mi escuela".
22/03/2017 15:16

Taller de Radio y Ambiente en la Escuela Técnica N°2 de Ensenada

En el marco del proyecto "El ambiente, mi barrio, mi escuela", realizamos el primer encuentro del taller de radio y ambiente, con los estudiantes de la Escuela de Educación Técnica N° 2 de Ensenada "Santiago de Liniers".

Jornada académica "Cannabis y salud"

El viernes 30 de septiembre se realizó la jornada académica "CANNABIS Y SALUD", organizada por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas-UNLP y el Proyecto de extensión “Cannabis y Salud”. Estuvieron los principales actores que ya trabajan en el tema desde la producción hasta la medicina, pasando por los temas legales y los desafíos científico-tecnológicos para avanzar en este tema.

Taller de mapeo participativo en la Cooperativa Futuro Ensenadense

En el marco del proyecto "Prevención y promoción de la salud en una población expuesta a la contaminación atmosférica" se realizó un taller de mapeo comunitario participativo con los trabajadores y trabajadoras de la Cooperativa Futuro Ensenadense. Se trata de una herramienta de información visual que nos permite reconocer algunos aspectos del barrio y reflexionar sobre cómo perciben los vecinos y vecinas su entorno social y ambiental.
14/09/2016 11:08

Taller de aire y salud en la Escuela Técnica 2 de Ensenada

Continuamos con los talleres en la Escuela Técnica N° 2 de Ensenada “Santiago de Liniers”, en el marco del proyecto de extensión “El ambiente, mi barrio, mi escuela”. En este encuentro los alumnos de los últimos años de la escuela trabajaron sobre un mapa del barrio, analizando y señalando los lugares de mayor contaminación atmosférica. Luego se les explicó cómo hacer el monitoreo del aire, se les mostraron los equipos y sus funciones.
16/08/2016 11:49

Se dictó el curso de posgrado "Elementos de Ecología Política"

Con una matrícula variada de estudiantes de posgrado de diversas disciplinas, el curso organizado por el PAEU apuntó a problematizar la ecología política, su perspectiva, sus temas y su dimensión latinoamericana. Se generó un espacio de encuentro interdisciplinario sobre las relaciones entre sociedad y naturaleza, con un destacado equipo docente encabezado por el Dr. Héctor Alimonda.
08/08/2016 12:07

Festival por el Día Mundial del Ambiente en Ensenada

Con la presencia de un gran número de vecinos, estudiantes, trabajadores y organizaciones sociales y educativas, se llevó adelante un festival por el Día Mundial del Medio Ambiente en la Plaza Che Guevara del Barrio Mosconi de la ciudad de Ensenada. Hubo distintos stands, música en vivo, pintura de murales, plantación de árboles nativos y buffet popular.

Carta abierta de la UCCSNAL sobre las nuevas tecnologías

Compartimos el documento, y homenaje al investigador fallecido Andrés Carrasco, de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y la Naturaleza de América Latina sobre las biotecnologías aplicadas al mundo rural. Desde este grupo cuestionan la seguridad de esta tecnología, "que juega con la manipulación genética a pesar del gran desconocimiento que existe sobre su funcionamiento, y sobre los efectos que su aplicación podrían desencadenar a nivel celular, del organismo de la salud y del ambiente.
12/05/2016 11:50

Se realizó charla sobre tecnologías para tratamiento de aguas

En el marco de las Jornadas de Promoción de la Extensión que se realizaron en la UNLP del 2 al 6 de mayo, desde el Programa Ambiental de Extensión Universitaria se organizó la charla: "Tecnologías alternativas para tratamiento de aguas". Los expositores fueron el Dr. Antonio Arqués, la Dra. Anna Serra Clusellas, el Dr. Julián Andrés Rengifo Herrera y el Dr. Leonardo Cano.
11/05/2016 15:04

Charla sobre introducción de transgénicos en México con la Dra. Alma Piñeyro

La charla "Mapeo del efecto de la introducción de organismos genéticamente modificados en su centro de origen: el caso del maíz y algodón en México", se realizó en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP el pasado lunes 2 de mayo y tuvo como oradora a la Dra. Alma Piñeyro, investigadora egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Doctora en Ciencias Biomédicas.
03/05/2016 13:52

Jornadas de Promoción de la Extensión en la UNLP

En el marco de las Jornadas que se realizarán del 2 al 6 de mayo en todas las facultades de la UNLP, desde el PAEU realizaremos la charla "Tecnologías alternativas para tratamiento de aguas", en la Facultad de Ciencias Exactas y la charla "Potabilización de aguas" en la Facultad de Odontología. Además habrá exposición de pósters sobre las líneas de trabajo del Programa.

Prevención y promoción de la salud en la Cooperativa Futuro Ensenadense

Por segundo año consecutivo, el proyecto “Prevención y promoción de la salud, una experiencia con una población expuesta a contaminación aérea”, propone robustecer la tarea de atención primaria de la salud frente a los efectos que ocasiona la contaminación ambiental en la población de Ensenada. En esta segunda etapa, se realizarán talleres sugeridos por los trabajadores de la Cooperativa Futuro Ensenadense sobre reciclado de basura y contaminación laboral, entre otros.

Comenzamos con los talleres en la Escuela Técnica N° 2 de Ensenada

El proyecto de extensión “Mi Ambiente, Mi Barrio, Mi Escuela” comenzó su tercer año de trabajo de monitoreo ambiental y desarrollo de técnicas de laboratorio en la Escuela Técnica N° 2 de Ensenada “Santiago de Liniers”. El primer encuentro de este nuevo ciclo, con 5to, 6to y 7mo año, fue de presentación y en las próximas semanas se trabajará con un mapeo participativo para ubicar las zonas más contaminadas del barrio.

Encuentro con el municipio de Ensenada por la preservación de la Laguna de los Patos

Integrantes del Programa Ambiental de Extensión Universitaria (PAEU) y del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIMA) de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP se reunieron con autoridades de Salud, Medio Ambiente y Planeamiento Urbano de Ensenada para comenzar a delinear un proyecto de manejo sustentable de la Laguna de los Patos, ubicada en Diagonal 74, frente al predio del CEAMSE, camino a Punta Lara.
21/04/2016 16:02

Presentación de "Polos", un libro sobre la industrialización de los hidrocarburos en Argentina

Se presentó en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata el libro "Polos: injusticias ambientales e industrialización petrolera en Argentina". Una actividad colectiva a cargo del Programa Ambiental de Extensión Universitaria, Tinta Verde, OIKOS Red Ambiental de Mendoza, Taller Ecologista de Rosario y Observatorio Petrolero Sur.

Seminario sobre "Tecnologías Ambientales, aguas residuales y aguas pluviales"

Dictado por la colega alemana Rita Hillighes, en el marco del Proyecto de Cooperación Baylat (Centro Universitario de Baviera para América Latina), del seminario participaron investigadores, docentes y extensionistas de nuestra Facultad y de otras facultades de la UNLP.
03/12/2015 14:13

Charla: "La producción popular en el nuevo contexto político"

El Programa Ambiental de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y la Secretaría de Extensión y Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, invitan a la charla LA PRODUCCIÓN POPULAR EN EL NUEVO CONTEXTO POLÍTICO, con la presencia del Ing. Enrique Martìnez.