Charla sobre introducción de transgénicos en México con la Dra. Alma Piñeyro
La charla "Mapeo del efecto de la introducción de organismos genéticamente modificados en su centro de origen: el caso del maíz y algodón en México", se realizó en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP el pasado lunes 2 de mayo y tuvo como oradora a la Dra. Alma Piñeyro, investigadora egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Doctora en Ciencias Biomédicas.
charlaalma4

La Dra. Piñeryro se especializa en transgénicos y forma parte de la UCCS (Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad) que ha dado una fuerte resistencia como comunidad científica al ingreso de transgénicos en México. Su disertación estuvo centrada en explicar los procesos de transgénesis en cultivos tradicionales de su país, tales como el maíz y el algodón y cómo estos procesos en muchos casos, quedan por fuera de los sistemas de control de bioseguridad y de biomonitoreos. Explicó además cómo ocurre la coexistencia de cultivos genéticamente modificados y otros que mantienen las variedades silvestres y nativas.

Su exposición estuvo basada en las numerosas investigaciones desarrolladas en el tema, a  través de las cuales sostiene que los transgénicos son “la punta de lanza de este modelo insostenible” y que la agricultura industrial y la llamada “revolución verde” tienen impactos negativos en el ambiente y en la salud pública.

Hacia el final de la charla, la investigadora mexicana adelantó una próxima investigación sobre la relación entre la presencia de transgénicos y el glifosato y se abrió el espacio para preguntas e intercambio con el público presente.

03/05/2016 13:52