Prevención y promoción de la salud en la Cooperativa Futuro Ensenadense
Por segundo año consecutivo, el proyecto “Prevención y promoción de la salud, una experiencia con una población expuesta a contaminación aérea”, propone robustecer la tarea de atención primaria de la salud frente a los efectos que ocasiona la contaminación ambiental en la población de Ensenada. En esta segunda etapa, se realizarán talleres sugeridos por los trabajadores de la Cooperativa Futuro Ensenadense sobre reciclado de basura y contaminación laboral, entre otros.
fotocooperativa

El proyecto tiene como objetivo, además, informar y concientizar sobre los efectos que generan la contaminación aérea y sus fuentes derivadas de la actividad humana, estimulando la participación de alumnos y graduados para que de manera conjunta e interdisciplinariamente se planifiquen las actividades de promoción y prevención primaria en enfermedades prevalentes.
En el primer año de ejecución, los talleres realizados fueron: Contaminación aérea, Broncoespasmo y asma, Alergia y gripe, Hipertensión arterial y diabetes, Hipotiroidismo y anemia y Ojo seco. Estas problemáticas fueron identificadas a partir de datos obtenidos de un estudio previo, en el marco de una tesis doctoral.
Para este año, los talleres previstos son: Reciclado de Basura, Mapeo de problemáticas, Alimentación saludable, RCP, Primeros auxilios, Epilepsia y Contaminación laboral.