Se dictó el curso de posgrado "Elementos de Ecología Política"
Con una matrícula variada de estudiantes de posgrado de diversas disciplinas, el curso organizado por el PAEU apuntó a problematizar la ecología política, su perspectiva, sus temas y su dimensión latinoamericana. Se generó un espacio de encuentro interdisciplinario sobre las relaciones entre sociedad y naturaleza, con un destacado equipo docente encabezado por el Dr. Héctor Alimonda.
fotofinalcurso

El curso de posgrado "Elementos de Ecología Política: Introducción a una práctica multidisciplinaria en áreas suburbanas", organizado por el Programa Ambiental de Extensión Universitaria, se desarrolló del 1 al 5 de agosto del 2015 en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP.

El equipo docente estuvo encabezado por el Dr. Héctor Alimonda, del Instituto de Investigaciones "Gino Germani" de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires y del CPDA de la Universidade Federal Rural de Rio de Janeiro. Alimonda disertó las dos primeras clases sobre la Ecología Política, sus desafíos y perspectivas, la relación histórica entre sociedades y naturalezas y el el papel del poder social. Además, problematizó la dimensión latinoamericana de la Ecología Política antes y después de la conquista.

La tercera clase estuvo a cargo de la Mg. Melina Tobías, la Dra. Soledad Fernández Bouzo y la Dra. Mariana Schmidt, del Grupo de Estudios Ambientales del Área de Estudios Urbanos del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires. Las investigadoras, aportaron herramientas conceptuales para pensar los conflictos ambientales a partir de estudios de casos.
Con sus exposiciones problematizaron el territorio como escenario de manifestación y como espacio "valorizado" por el conflicto, dando algunas pistas para la construcción de una sociología de los conflictos ambientales.

En el cuarto encuentro realizamos un recorrido por el Gran La Plata y sus problemáticas ambientales. Estuvimos reconociendo el territorio, su flora y fauna y los conflictos socioambientales en torno a la contaminación industrial, la gestión de residuos, el ordenamiento territorial y los desmontes. Nos detuvimos en el polo petroquímico, en el CEAMSE, en el Arroyo del Gato, Isla Santiago, Punta Lara y Laguna de los Patos, entre otros lugares.

Por último, el curso finalizó con las exposiciones del Dr. Darío Andrinolo y la Lic. Florencia Yanniello, ambos del Área de Toxicología - Centro de Investigaciones del Medio Ambiente y del Programa Ambiental de Extensión Universitaria de Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP.
Este encuentro de cierre tuvo como tema central los conflictos socioambientales en el Gran La Plata y la reconstrucción de la historia ambiental de la región.
Por otro lado, se discutieron algunos ejes sobre cómo abordar el análisis y la divulgación de los conflictos ambientales, en el marco de los debates de comunicación, ciencia y sociedad y se propusieron algunas pistas para pensar el mapeo de actores sociales y el rol de las universidades públicas en materia ambiental.

VER FOTOS

08/08/2016 12:07